Hola todos!
Tengo las malas intenciones de construirme en algun tiempo mas una torre de unos 18 metros, que sea abatible, con el punto de pivoteo quizas a unos 3 metros de altura, con un contrapeso respetable en su extremo bajo, para que se pare como monito porfiado. La idea es poner dos torretas de 3 metros, firmes, empotradas en hormigon, separadas por el ancho de la torre en si, y esta torre hacerla lo suficientemente firme para que soporte bajar su punta hasta el nivel del suelo, mediante un cordelito atado a la punta. Para pararla, simplemente se le va soltando el cordelito, para que se pare sola gracias al contrapeso, y luego se fija en la posicion vertical usando tres o cuatro vientos amarrados cerca de la punta.
La carga que llevaria seria una antena direccional multibanda de 20 a 10m, probablemente tipo SteppIR hecho en casa, junto a un rotor adecuado, ademas de dipolos para 40, 80 y 160m.
Mi pregunta: Alguien tiene un diseño detallado de algo parecido? O alguien puede darme pautas para el diseño estructural? Yo soy electronico, no mecanico, asi que hay algunas cosas en calculo estructural que se me escapan!
Manfred.